Heads up! El día 10 de septiembre de 2019 se presentó la versión final de los Incoterms 2020. Esta edición no revela ningún cambio importante respecto a los Incoterms de 2010, tan solo se ha cambiado el nombre de un Incoterm (DAT pasa a ser DPU). Asimismo, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes. Las Reglas de los Incoterms 2020 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
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A grandes trechos, se confirma que la intención de la ICC para esta década es democratizar aún más el uso de los incoterms y hacerlos todavía más accesibles. Este año, las Guidance Notes incluyen multitud de gráficos e infografías que ilustran mejor las responsabilidades de importadores y exportadores.
Incoterms 2020: Últimas noticias y cambios confirmados 1
Además, por vez primera incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir el Incoterm más apropiado en función de cada operación (muy útil).
El hecho de que las ventanas de tiempo entre cada actualización de los Incoterms sean bastante amplias favorece que siempre haya cambios. De hecho, se podría decir que este periodo convulso a nivel político que parecemos estar viviendo también ayuda a la incorporación de cambios, tanto relativos al formato como al contenido. A continuación, hacemos un repaso a los principales cambios en los Incoterms 2020 que vamos a encontrar respecto a la edición de 2010.
FCA y documentación de transporte
Bajo la normativa Incoterms 2010, en lo relativo a los bienes vendidos bajo FCA y transporte marítimo, la entrega se considera completada cuando los bienes han sido entregados por el vendedor al transportista y están disponibles para su carga en el buque correspondiente. Esto hace que, a menudo, el vendedor no pueda obtener una carta de embarque a bordo, ya que el transportista sólo puede emitirla una vez los bienes se encuentran a bordo.
Desde la ICC han identificado esta situación como problemática, puesto que no son pocos los casos en los que el vendedor solicita esa carta de embarque a bordo sin posibilidad de obtenerla. Así pues, bajo los Incoterms 2020 el comprador, bajo su propio riesgo, puede solicitar al transportista que emita al vendedor una documentación de transporte que justifique que los bienes han sido cargados.
Los Incoterms 2020 amplían el nivel de cobertura del seguro de carga que un vendedor debe obtener al operar bajo la regla CIP Incoterms 2020. En virtud de los Incoterms 2010, los vendedores tenían que obtener una cobertura de seguro de carga que fuera al menos igual a la cobertura proporcionada por las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses (LMA/IUA) que, con sujeción a ciertas exclusiones, ofrecen cobertura para riesgos específicos.
Según los nuevos Incoterms 2020, al utilizar la norma CIP Incoterms, los vendedores deberán obtener una cobertura de seguro de carga que cumpla con las Cláusulas (A) de las Institute Cargo Clauses (LMA / IUA) que, sujetas a ciertas exclusiones, cubren “todos los riesgos”. Se mantiene el derecho de las partes a acordar un mayor o menor nivel de cobertura.
La ICC ha modificado las iniciales DAT (Delivered at Terminal) por las de DPU (Delivered at Place Unloaded). El nuevo Incoterm DPU pasa a ocupar un nivel inferior a DAP. Al mismo tiempo, se ha visto modificado el wording relativo a DPU, ya que “terminal” deja de ser el lugar de entrega y a partir de ahora este se identifica como “a named place of destination”.
A efectos prácticos esto significa que el lugar de destino puede ser cualquier lugar y no solo una terminal como sucedía hasta ahora. En cualquier caso, se incluye la recomendación de que el lugar de destino sea siempre uno donde la carga pueda ser correctamente descargada.
Con los Incoterms 2010 se incluía una presunción generalizada de que los bienes transportados bajo FCA, DAP, DAT (ahora denominado DPU) o DDP iban a ser transportados del vendedor al comprador mediante la contratación de un transportista (tercera empresa) por alguna de las partes. Desde la ICC han identificado que este supuesto no se cumple en todos los casos, puesto que en muchas ocasiones el propio vendedor es quien se encarga del transporte o prefiere transportar la carga a través de sus servicios.
La nueva disposición Incoterms 2020 aplica esta situación a los FCA, DAP y DPU permitiendo al vendedor contratar los servicios de un transportista o bien encargarse él mismo de este servicio.
Los nuevos Incoterms 2020 ponen el acento en la seguridad y, sobre todo, en los riesgos relacionados con el transporte de mercancías. De este modo, incluyen expresamente unos requerimientos a seguir por comprador y vendedor. Esto supone un cambio frente a los Incoterms 2010, donde los requisitos de seguridad contaban con una presencia más secundaria y cierta permisividad a la hora de ser adoptados por los protagonistas del sector.
Una vez explicados estos 5 apartados podemos dar por zanjado el repaso a los principales cambios en los Incoterms 2020. Es importante conocer las novedades ligadas a la nueva normativa y mantenerlas frescas en nuestro trabajo diario, no solo por cumplir con la legalidad y/o los requisitos, sino porque dominarlas se traducirá en un empleo del tiempo más eficiente (evitaremos retrasos o retenciones), quizás una de las características más buscadas en el terreno del transporte internacional.
Si bien los cambios que venimos de comentar debieran ser los más trascendentes de cara al nuevo acuerdo, también es interesante conocer que la Cámara de Comercio Internacional se encuentra también trabajando sobre otras directrices para hacer los Incoterms 2020 más eficientes. En este sentido, la CCI aboga por desarrollar una normativa más sencilla de comprender y mucho más práctica.
La ICC se ha dado la tarea de crear los Incoterms disponibles para distintos formatos digitales, esto con la finalidad de permitirles a los usuarios acceder a ellos de una forma rápida y sencilla. Por supuesto, estos también estarán disponibles en físico. La traducción de los Incoterms 2020 se encuentra en proceso, se conoce que, los mismos serán traducidos a más de 20 idiomas.
Y por si fuera poco, estarán disponibles en dispositivos con sistema Android e IOS mediante una app, la cual le brindara al usuario no solo un acceso rápido a los términos, sino además estar al tanto de las noticias que engloban el mundo empresarial, incluyendo la creación de eventos y cursos de formación.
La app también les permitirá contactar a profesionales comerciales, los cuales les brindaran la información necesaria para utilizar los incoterms a beneficio de su empresa. ¿Será un Linkedin del comercio internacional? Veremos.
Para contribuir con el crecimiento de la organización y por supuesto con el de sus miembros, la ICC en asociación con una reconocida empresa de contabilidad singapurense, Perlin, creará acuerdos de venta en formato digital totalmente personalizables basados en los incoterms 2020.
Dentro de los objetivos del “proyecto comercial incoterms 2020” se encuentra, la facilidad de ejecución de toda operación comercial y, la disminución de errores en documentos.
Aunque los incoterms formen parte del mundo empresarial desde hace más de 80 años, la ICC ha tomado como prioridad contribuir con el conocimiento de los “nuevos términos comerciales” brindando sesiones donde se explica detalladamente cada una de las reglas establecidas.
El objetivo de la Cámara de Comercio Internacional es que los incoterms 2.020 sean utilizados de forma correcta. De hecho la plataforma dedicada a brindar información comercial de la ICC, la Academia ICC ya cuenta con los cursos para los incoterms 2.020. Siendo estos, cursos en línea que les permitirán a los usuarios hacerse de un “Certificado Incoterms 2.020”
El proceso de capacitación incluye además eventos y seminarios dirigidos por los comités de la ICC, llevados a cabo en varias partes del mundo. Los eventos de formación se llevarán a cabo en más de 10 países.
Fuente: https://internacionalmente.com/incoterms-2020/
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