Cursos y Diplomados

Trabajo en Equipo

Aprendiendo a Trabajar en Equipo

Curso taller dirigido a trabajadores y profesionales que son parte de la Cadena Logística del Comercio Exterior. El entrena- miento se orienta en fortalecer de las competencias para potenciar el desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento.

Se trabaja especialmente en la adquisición de conocimientos y herramientas prácticas para que los
distintos equipos de trabajo de una agencia puedan mejorar su desempeño a partir del desarrollo de la confianza mutua y la aceptación de la diversidad y las diferencias.

Objetivos del taller
Entregar a los participantes herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar el trabajo
en equipo, teniendo en cuenta sus características individuales y las formas en cómo estas interacciones y se potencian.

Resultados esperados:
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de inducir un comportamiento de
trabajo en equipo, teniendo en cuenta las necesidades de la agencia y las condiciones personales.

Metodología
El taller se desarrolla con metodología de trabajo constructivista, que reconoce la experiencia personal de los participantes, lo que es adecuado y oportuno cuando se trabaja con adultos. Por tanto, se trabaja básicamente con ejercicios prácticos, presentación de problemas y juegos que se relacionan con cada uno de los contenidos tratados en el curso. Luego, a partir del aprendizaje obtenido por los participantes en cada una de estas actividades, se vinculan las orientaciones teóricas. Por tanto, hablamos de un aprendizaje centrado en le hacer y no en exposiciones abstractas.

Se proporcionará una enseñanza activa, participativa y una metodología acorde con los principios de la educación de adultos. Los medios tecnológicos y recursos didácticos permiten generar un ambiente de aprendizaje propicio para lograr los objetivos propuestos. Se incentivará en todo momento el aprendizaje colaborativo y la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral de cada participante. Se considera una evaluación cualitativa a partir de ejercicios individuales y grupales.

Contenidos
Sesión 1: ¿Somos grupo o equipo de trabajo?.

Reconocer, a partir del desarrollo de un cuestionario breve, si se integra un grupo o un equipo de
trabajo. Conocer el concepto de “coopetencia” y cómo aplica dentro del propio trabajo.

Actividad: Responder cuestionario sobre equipos o grupos de trabajo. Análisis grupal de los
resultados.

Dinámica: Coopetición bajo cuerdas.

Sesión 2: la creatividad y liderazgo en el equipo de trabajo.

Aprender a reconocer cómo en la interacción grupal se generan distintos espacios para el desarrollo
de liderazgos y de la creatividad, que impactan directamente el resultado del trabajo y la productividad.

Actividad: taller de actividades complejas para resolver en grupo. Los participantes son sometidos
a una serie de desafíos. Conforme los superan, surge la creatividad, la complementariedad y emergen liderazgos entre las distintas individualidades.

Sesión 3: lo que nos falta para ser equipo.

Desarrollar una propuesta de compromisos para optimizar el trabajo de los equipos de la empresa,
a partir del desarrollo de un diagnóstico grupal.

Actividad: teniendo en cuenta los aprendizajes de las sesiones previas, se establecen las necesidades
y aspectos que deben desarrollarse para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo al interior
de la agencia. Se establecen compromisos de mejora.

RELATOR:
Iván Venegas Espinoza, Psicólogo, Licenciado en Psicología, Máster en Comunicación y Tecnología
Educativa